Internet entró de lleno en nuestra vida cotidiana a finales de los años 90. Hace poco pero en un tiempo tan breve ya ha revolucionado nuestra existencia. Tanto que nos preguntamos cómo evolucionará internet en el futuro. No tenemos una bola de cristal para saberlo pero los expertos en nuevas tecnologías tienen sus propias predicciones

El futuro de internet

Desde un principio hemos asociado internet a los ordenadores, pero esa definición hace tiempo que se ha quedado obsoleta y ahora Internet también está disponible para tablets smartphones y otros muchos dispositivos que nos facilitan el día a día., como vehículos e incluso neveras.

En el futuro todos coinciden en que esta tendencia se incrementará en el futuro y comenzaremos a ver la capacidad de Internet en más dispositivos y productos.

La cobertura de red aumentará. Las redes inalámbricas actuarán como el punto de acceso principal para la mayoría de los dispositivos. Las máquinas que actúan como la red troncal de Internet se basarán en conexiones físicas de alta velocidad capaces de transmitir datos a una velocidad vertiginosa. Si en pocos años hemos pasado del 2G al 5G, dentro de no mucho enviar la equivalencia de un disco Blu-ray lleno de datos a través de una red en un abrir y cerrar de ojos será la norma.

Algunos avances pueden parecer ciencia ficción, pero para 2050 muchos creen que para 2050 podríamos tener implantes oculares que nos permitan acceder a internet sin la necesidad de una pantalla. Incluso si decidimos que alterarnos a nosotros mismos es éticamente cuestionable, podemos lograr un efecto similar simplemente creando capacidades de visualización en un par de gafas. Las google glasses son un buen ejemplo de ello.

Podrías mirar a tú alrededor y activar una superposición digital que te proporcionase proporciona gran cantidad de información sobre su entorno. Puede usar esta capacidad para realizar tareas mundanas, como encontrar un restaurante donde comer o un sitio donde aparcar.

¿Y qué pasará con la privacidad en un mundo tan conectado? Según sostienen los expertos, podría ser algo obsoleto y la información privada pasar al dominio público. Imagina poder usar las gafas que hemos mencionado antes para conocer toda la información sobre la persona que viaja al lado de ti en el metro. En teoría sería posible gracias a Internet y un software de reconocimiento facial.

Y tú, ¿cómo imaginas el futuro de la Red? Los comentarios están abiertos.